4 consideraciones para elegir un software médico

el 27/09/2022

software médico

Un software médico es una herramienta importante para las clínicas y centros de salud. 

Te permite gestionar mejor los registros de pacientes, hacer un seguimiento del inventario y aumentar la eficiencia general de tu centro.

Características del software médico: ¿cómo elegir el adecuado? 

Es importante que conozcas las características del software médico que tu clínica necesita para estar a la vanguardia.  

Estos son algunos aspectos para considerar: 

1. Seguridad de los datos

Los datos contenidos en las historias clínicas electrónicas son extremadamente sensibles y pueden utilizarse para identificar a los pacientes. 

Por ello, una consideración muy importante a la hora de elegir un software es la seguridad de la información. 

Cuando evalúes a un proveedor, haz preguntas relacionadas con las actualizaciones periódicas, la encriptación y protección con contraseña de la base de datos, así como las copias de seguridad. 

Todas estas medidas garantizan la confidencialidad de la información de los pacientes, evitando que personas no autorizadas puedan acceder a ellos. 

2. Funciones de telemedicina

Según la Encuesta de Tendencias Médicas Globales 2022 de Willis Towers Watson, las aseguradoras de América Latina (87%) y Europa (68%) son las más propensas a ofrecer servicios de telemedicina en todos sus planes. 

En este contexto, es fundamental que las clínicas y centros elijan un software con módulo para videoconferencias. 

Lo anterior, aumentará el alcance de los servicios de tu clínica, permitiéndote llegar a más personas sin importar las barreras geográficas. 

3. Gestión de pacientes

La elección de un software médico que incluya funciones de gestión de pacientes garantiza el seguimiento de la atención de principio a fin. 

Estas son algunas funciones que no pueden faltar: 

  • Recetas médicas:  la opción de generar una receta médica en pocos clics simplifica el inicio rápido de un tratamiento después de la consulta, lo que puede aumentar la competitividad de tu clínica. Es importante fijarse también en que estas recetas cumplan con los estándares de las autoridades de salud, por ejemplo, el formato que señala el artículo 101 del Código Sanitario. 
  • Historial clínico:  un historial de consultas hace que sea más fácil darle seguimiento a los pacientes. De acuerdo con la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de los Estados Unidos (AHRQ), el seguimiento es valioso porque ayuda a identificar malentendidos y responder preguntas, o hacer más evaluaciones y ajustar los tratamientos. 
  • Agendamiento: te permite llevar un mejor control de horarios y consultas en tu clínica, con la posibilidad de agendar online desde cualquier dispositivo y programar mensajes de confirmación por correo o WhatsApp. 

4. Gestión clínica

Al elegir un software, es importante tener en cuenta las funciones de gestión clínica que todo centro médico necesita: 

  • El software debe ser capaz de generar facturas, introducir los pagos de los pacientes y llevar un registro financiero actualizado.  
  • La elaboración de presupuestos permite planificar con antelación y ver cuánto dinero entra y sale de la clínica. Por ejemplo, si surge la necesidad de invertir en equipos, sería útil que el software muestre cuánto dinero queda en el presupuesto anual.  
  • La gestión de inventarios es clave para llevar un control de los artículos que se utilizan y cuándo hay que sustituirlos. 

Pensando en todos los procesos internos que deben manejar las clínicas y centros de salud, Reservo es un software que ofrece una suite completa de funciones para todas las necesidades de tu negocio: desde la emisión de receta médica hasta videoconferencias, agendamiento, finanzas y más. 

Conoce en detalle las funciones de Reservo y comienza a experimentar una gestión más competitiva en tu centro médico. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

atención al cliente
atención al cliente

¿Qué buscar en un software de atención al cliente?

Para ser integral, una atención al cliente debe contar con herramientas automatizadas como un software que optimice las tareas repetitivas.

Leer más
logo
logo

¡Crea tu logo como un experto! 5 tips para lograrlo

Una de las partes más importantes de tu negocio es el logo, pues muestra su identidad y esencia. ¿No sabes cómo realizar uno? Conoce 5 tips.

Leer más
google calendar
google calendar

3 beneficios de sincronizar consultas con Google Calendar

Al integrar Google Calendar con tu software de agendamiento, mejoras la gestión de tiempos y experiencia del cliente.

Leer más
perder clientes
perder clientes

¿Cómo puedo evitar el perder clientes?

Descubre las principales claves para no perder clientes. Tus acciones de retención resultan clave para la estabilidad financiera de tu negocio.

Leer más
gestión de citas
gestión de citas

Funciones de miReservo: herramienta para gestión de citas

Un sistema efectivo de gestión de citas es clave para que tus clientes estén satisfechos. Mira cómo miReservo te puede ayudar.

Leer más