¿Cómo mantener un control de inventarios?

el 28/02/2022

control-inventarios

¿Te has preguntado alguna vez cómo llevar un control de inventarios más eficiente? Como se dice en las fábricas, "todo cuenta", lo que pone de manifiesto la importancia de una buena gestión. 

Es necesario equilibrar las existencias y mantener un registro adecuado. El control de inventario también incluye saber dónde está el stock, cómo y a dónde enviarlo cuando sea necesario. Significa que no debe faltar nada en caso de auditoría y que no debe haber más existencias de las que se pueden consumir o vender en un periodo determinado, para evitar pérdidas y obsolescencia. 

Conoce algunos consejos prácticos para optimizar la gestión de inventarios en tu negocio y mejorar la productividad. 

Consejos para llevar un control de inventarios eficiente

1. Seguimiento de inventario en tiempo real 

El monitoreo en tiempo real es una de las funciones clave en un sistema de inventario moderno. Permite saber qué productos están disponibles en cada momento, aumentando la visibilidad del stock. De este modo, puedes saber con exactitud lo que necesita reponerse y lo que no se vende o tiene una baja rotación. Con estos datos, se puede ampliar la oferta de ciertos productos o servicios para aumentar el rendimiento de la empresa. 

La buena noticia es que un software de gestión de inventarios puede ayudarte a implementar el seguimiento en tiempo real fácilmente. Solo es necesario completar la configuración inicial para agilizar las operaciones de tu negocio. Luego, podrás centrarte en lo que más importa: atender a tus clientes, mientras el software hace su trabajo. 

2. Configurar prealertas de stock

Un desafío común en la gestión de activos es la desconexión entre el estado actual del inventario y la administración. Un negocio requiere de mucho tiempo, se deben atender compromisos con clientes y proveedores, además de los aspectos financieros de la empresa.

¿Cómo simplificar el control del inventario para hacerlo menos abrumador? Con un software de gestión, tienes la opción de configurar notificaciones para que te avisen cuando las existencias se estén agotando. Esto es muy práctico porque recibirás un mensaje automático cuando el stock alcance un determinado nivel, así no tendrás que comprobar y actualizar manualmente el sistema todo el tiempo.

3. Actualización automática de los niveles de stock

Un sistema de inventario óptimo es aquel que permite gestionar el stock con precisión. Para ello, es fundamental contar con un lector de códigos de barras. Al integrar esta solución mediante un software de gestión, podrás registrar cada movimiento para actualizar los niveles de existencias automáticamente. Así, nunca te verás en aprietos por falta de productos. 

Una buena gestión de activos es esencial para mejorar la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, planificar con tiempo te puede ayudar a ahorrar costes, porque puedes llegar a acuerdos con proveedores mucho más atractivos. 

Reservo: el software que moderniza tu gestión de inventario

Implementar un software especializado es una forma eficaz de optimizar la gestión, ya que permite realizar un mejor seguimiento en todas las etapas de la cadena de suministro. 

Gracias a todos los beneficios que la tecnología aporta a la administración de empresas, hoy en día es posible ver una mejora en los procesos de control de inventario sin tener que hacer grandes cambios estructurales o inversiones millonarias. 

Reservo te ofrece todas las funciones que necesitas para modernizar tu gestión y elevar el rendimiento de tu negocio. 

¿Qué esperas para unirte a la revolución digital? Mejora la calidad de tus procesos con Reservo y haz que tu empresa destaque. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

sistema de agendamiento
sistema de agendamiento

¿Por qué un sistema de agendamiento ayuda a tu empresa?

Un sistema de agendamiento puede resultar clave en tu negocio. Optimizar el tiempo y ofrecer un mejor servicio son algunas ventajas de aplicar esta herramienta.

Leer más
control de inventarios
control de inventarios

Descubre la importancia del control de inventarios y stock

Para otorgar un mejor servicio a tus clientes y gestionar eficazmente tu negocio, realizar un control de inventarios resulta fundamental. Conoce su importancia.

Leer más
centro de estética
centro de estética

¿Cómo optimizar los tiempos en tu centro de estética?

Estar a cargo de un centro de estética significa muchos aspectos por atender y tiempo por optimizar, lógralo fácil con el software adecuado, descúbrelo.

Leer más
rentabilidad
rentabilidad

¿Cómo saber la rentabilidad de mi negocio de manera simple?

Para cualquier tipo de negocio, es vital saber la rentabilidad, ya que este concepto determina si una empresa es saludable financieramente.

Leer más
agendar-hora
agendar-hora

Conoce la mejor forma de agendar hora a tus clientes

¿Buscas darle a tu negocio un impulso en su gestión? Un software para agendar hora de servicio a clientes es una gran opción para hacerlo, conócelo.

Leer más