Cómo optimizar el control financiero en los pagos de tu empresa

el 19/05/2022

control-financiero

La aspiración de toda empresa es cuidar la productividad e ir mejorándola gradualmente, lo cual se logra con la combinación de una serie de elementos que involucran la gestión interna, la relación con los clientes y, por supuesto, el control financiero.

Siempre se busca la eficiencia, es decir, la administración adecuada de los recursos con los cuales cuenta un negocio. Este aspecto se logra gracias a 5 elementos, que son tecnología, optimización de procesos, recursos humanos, clientes y capital.

Es de este último del que ahora hablaremos, específicamente de los procedimientos de pago y cómo se pueden mejorar, pues la administración financiera es un pilar del éxito de las empresas.

Las claves del control financiero

Debemos tener en cuenta que una empresa, en el ámbito de las finanzas, se rige en general por la liquidez y por la solvencia, ambos conceptos nos hablan de la capacidad que un negocio tiene para enfrentar sus deudas, pero se diferencian en forma. El tener solvencia no implica tener liquidez, y viceversa. 

La liquidez es la posibilidad de cubrir deudas de manera inmediata, porque nos habla de dinero que se tiene al momento; mientras que la solvencia se refiere a la capacidad potencial de generar recursos.

Ambas cosas se deben tener claras para de ahí partir hacia una administración financiera correcta, pues se sabrá de este modo la capacidad de pago y de endeudamiento.

Optimización de procesos de pago

Ahora sí, teniendo en mente esos dos conceptos, podemos pasar a cómo hacer más eficaz el manejo del capital a la hora de realizar pagos.

Se deben de conocer bien los plazos para liquidar deudas con los proveedores, y aprovechar al máximo los tiempos para hacerlo sin caer en morosidad.

Hay que saber cuántos ingresos generan los clientes y mantener fluyendo rápidamente el ciclo de caja, el cual no es otra cosa que el tiempo que pasa desde que un negocio obtiene recursos, hasta que se les paga a los proveedores. Esto nos habla de eficiencia en el manejo del capital, para con terceros.

Pero no hay que olvidar los pagos al interior, con el personal que forma parte del negocio. Hablamos de la nómina. De esto se debe de encargar un área específica de recursos humanos, y la obligación en este sentido es que los pagos a los colaboradores salgan siempre en tiempo y forma, ya con los descuentos respectivos de impuestos y de seguridad social, para mayor comodidad de los empleados.

Para lograr todo esto de forma eficaz, necesitas tener un buen equilibrio y estar al tanto de la liquidez y de la solvencia de tu negocio. ¿Cómo puedes lograr esto de una mejor manera? Con un software de gestión acondicionado.

Solución digital enfocada al control de las finanzas

La tecnología, como ya vimos al principio, es parte de la eficiencia, y dicho aspecto lo pone una solución digital, como la de Reservo.

El software de gestión de Reservo te ofrece estadísticas detalladas para que veas la evolución de tu negocio y su rentabilidad. Podrás observar las citas concretadas, los pagos, las ventas, los gastos; obtener resúmenes mensuales para que estés al tanto de los cambios y variables.

También cuenta con un amplio registro financiero para que veas todos los movimientos, ingresos, retiros, ventas, y asimismo, para que puedas proyectar presupuestos y calcular las comisiones para tu personal, sin perder de vista algún detalle.

Con toda esta información podrás llevar un buen control de los procesos de pago, sin exceder tu liquidez, y cuidando siempre aumentar tu solvencia y productividad.

Prueba Reservo, estaremos contentos de ayudarte.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

agenda-en-linea
agenda-en-linea

Confirmación automática: el plus que tu agenda en línea necesita

La agenda en línea puede parecer un aspecto sencillo, pero para un negocio hace una gran diferencia y conlleva grandes beneficios, conoce cuáles.

Leer más
software-de-gestion-medica
software-de-gestion-medica

Trabaja tranquilo con un software de gestión médica

El software de gestión médica simplifica por completo la administración y facilita la implementación de la telemedicina

Leer más
sistema de agendamiento
sistema de agendamiento

¿Por qué un sistema de agendamiento ayuda a tu empresa?

Un sistema de agendamiento puede resultar clave en tu negocio. Optimizar el tiempo y ofrecer un mejor servicio son algunas ventajas de aplicar esta herramienta.

Leer más
control de inventarios
control de inventarios

Descubre la importancia del control de inventarios y stock

Para otorgar un mejor servicio a tus clientes y gestionar eficazmente tu negocio, realizar un control de inventarios resulta fundamental. Conoce su importancia.

Leer más
centro de estética
centro de estética

¿Cómo optimizar los tiempos en tu centro de estética?

Estar a cargo de un centro de estética significa muchos aspectos por atender y tiempo por optimizar, lógralo fácil con el software adecuado, descúbrelo.

Leer más