¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

el 01/07/2022

receta-medica

La telemedicina en Chile junto con la receta médica electrónica son elementos que se han posicionado como alternativas viables a la atención médica presencial. 

El motivo son los numerosos beneficios que conllevan, más aún en una época en donde vivimos una crisis sanitaria que nos obliga a tener medidas precautorias para evitar contagios.

La idea es aprovechar bien estos recursos, por lo que vale la pena profundizar en su aplicación. ¿Conoces el tiempo de validez de las prescripciones médicas? Todo lo que necesitas saber, a continuación.

¿Cuál es la validez de las recetas médicas online?

La pandemia cambió muchos de los hábitos que teníamos como pacientes, como, por ejemplo, la caducidad referente a las recetas. 

El 22 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial una normativa que indica las disposiciones para adquirir medicamentos bajo receta médica, durante un escenario de alerta sanitaria.

Así, la Ley núm. 21.267 determina que las recetas médicas, en cualquier formato, que hayan sido expedidas durante la alerta sanitaria y hasta seis meses antes de que se decretara, serán válidas en todo el tiempo que dure esta, y hasta seis meses después de que se establezca su término.

A su vez, todo esto se complementa por lo dictado en la Resolución 24 exenta, en la que se establece que las recetas médicas dadas desde el 8 de agosto de 2019 están dentro de los parámetros dispuestos en los decretos mencionados.

Es importante conocer estas vigencias extraordinarias que aplican a lasrecetas médicas online y a las físicas, así como el hecho de conocer que normalmente (sin alerta sanitaria) la caducidad de estas prescripciones es de 6 meses solamente.

Lo anterior representa una comodidad para las personas, y una menor exposición a contagios, entre otras ventajas que puede ofrecer la telemedicina y las recetas en formato digital.

Ventajas de la telemedicina y las recetas médicas online

Entre los beneficios inherentes a la telemedicina están los diagnósticos oportunos y la atención integral rápida, el no tener que trasladarse de un sitio a otro para ser atendido por un especialista y que, por lo tanto, evita la pérdida de tiempo que significa el traslado.

Así mismo, facilita el acceso a interconsultas debido a que hay una mayor agilización de la atención y mejor comunicación entre servicios, todo gracias a la posibilidad de automatizar procesos médicos.

Ahora bien, dentro de lo que debes saber sobre la receta médica electrónica, están sus ventajas vinculadas a la rapidez y practicidad con que los proveedores pueden revisar historiales médicos, lo que ayuda en un contexto de viaje, por ejemplo. 

Otra de sus virtudes es la claridad de los medicamentos bajo receta médica que proporciona, es decir, evita la confusión por la ilegibilidad o una mala interpretación por parte del proveedor.

 

¿Cómo integrar estos elementos en tu centro médico? Con un software de gestión de centro médico, como el de Reservo, el cual cuenta con servicio de historia clínica, agenda médica, ficha electrónica, control de sesiones, correos de confirmación, pagos ordenados, entre otras funcionalidades.

Moderniza tu centro médico implementando lo último en tecnología, acércate a tus pacientes en cualquier lugar y ten una organización total con Reservo.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ficha clinica electronica
ficha clinica electronica

6 aspectos para servicio de ficha clínica electrónica ideal

Para ser ideal, la ficha clínica electrónica debe cumplir varias características que van más allá del formato digital. Conócelas.

Leer más
soluciones tecnológicas
soluciones tecnológicas

¿Por qué migrar del papel a las soluciones tecnológicas?

Descubre por qué las soluciones tecnológicas son la mejor opción para innovar y ofrecer un mejor servicio en tu clínica o centro de estética.

Leer más
Clínicas con Fonasa
Clínicas con Fonasa

Clínicas con Fonasa: ¿trámites que realizar para atender?

Si deseas asociar tus clínicas con Fonasa, solo debes suscribir convenio mediante la Modalidad de Libre Elección. El trámite es gratis, fácil y rápido.

Leer más
telemedicina
telemedicina

¿Qué hacer para entregar consulta de telemedicina Fonasa?

El auge y masificación de la telemedicina es un hecho. Acá te contamos acerca de lo que necesitas para entregar este servicio.

Leer más
receta médica
receta médica

Conoce los dos tipos de receta médica que podemos emitir

La receta médica es un elemento clave en el proceso médico de prescripción de medicamentos. Conócelo y mira cómo se ha adaptado a la era digital.

Leer más