Descubre la importancia del control de inventarios y stock

el 18/04/2022

control de inventarios

Lograr satisfacer las necesidades de tus clientes es un aspecto fundamental para el éxito de tu negocio, especialmente en un salón de belleza o barbería, en donde la venta de productos complementarios puede representar un interesante monto de ingresos. En este sentido, el control de inventarios representa una tarea clave para cumplir con este objetivo.

El seguimiento del inventario se relaciona con la gestión del stock de tu negocio al determinar la cantidad disponible de cada uno de los productos que se comercializan. De esta forma, puedes establecer un eficiente sistema de rotación de mercancía que garantice que tus clientes siempre puedan encontrar el producto específico que están buscando o aquellos que requieren para sus tratamientos.

¿Por qué sí o sí debes realizar un control de inventarios en tu negocio?

Si te preguntas por qué la gestión de inventarios resulta una tarea tan importante, descubre a continuación las razones principales que dan respuesta a tu interrogante:

1. Satisfacción del cliente

Una de las mayores decepciones que puede tener un consumidor es no encontrar disponible el producto que una empresa dice ofrecer. Por ejemplo, según cifras del SERNAC, durante el 2020 el 4,35% de los reclamos de los consumidores en el apartado del comercio electrónico se vinculó a la oferta de productos sin stock. Por este motivo, un buen sistema de inventario te permitirá satisfacer las necesidades de compra de tus clientes en todo momento.

2. Reducción de pérdidas

Al conocer en detalle la información de la mercancía que se almacena en tu negocio, podrás reducir eventualidades negativas como la obsolescencia de tus productos o el robo de estos.

3. Optimización de recursos

La gestión de inventarios te permite optimizar la cantidad de mercancía que se almacena. Así, evitarás situaciones como un exceso de inventario que represente mayores costos en seguridad y menor espacio disponible o, también, una rotura de stock que implique pérdidas por ventas no realizadas.

4. Predicción de la demanda

Nadie tiene una bola de cristal para saber con exactitud qué cantidad de un producto se va a vender en una temporada en específico. Sin embargo, el registro histórico de tu sistema de control de inventarios servirá como parámetro para formarte una idea del stock que requiere tu empresa para responder apropiadamente al nivel de demanda de cada estación si todo transcurre con cierta normalidad, lo que contribuirá a alcanzar una mayor rentabilidad.

5. Mejor organización

Un sistema de control de inventarios resulta muy útil para dotar a tu bodega de mayor orden y organización, puesto que incentiva una mejor distribución de los productos a partir de sus características (tamaño, durabilidad, peso, entre otros), facilitando desde un punto de vista logístico la entrada y salida de tus existencias.

6. Gestión del flujo de caja

Otra ventaja de un sistema de inventario es optimizar el flujo de caja de tu empresa, ya que permite un mejor equilibrio en el tiempo entre los gastos que realizas en comprar nueva mercancía y los ingresos que obtienes por la venta de tus existencias. Así, obtienes la seguridad de tener siempre una buena liquidez.

7. Optimización del flujo del trabajo

Un control de inventarios ayuda a planificar de mejor manera las tareas de las diferentes áreas de una empresa. Ya sea, por ejemplo, en el área logística para determinar cuándo contactar con los proveedores o en el área de ventas para saber qué y cuánto ofrecer a los clientes.

Reservo: Optimiza tu gestión de inventarios

En los tiempos actuales, un control de inventarios eficiente y confiable requiere de la asistencia tecnológica adecuada para optimizar esta importante tarea.

Por esta razón, Reservo ofrece un moderno y práctico software de gestión que permite ejecutar diferentes procesos administrativos de manera simple, rápida y ordenada para mejorar el rendimiento de tu salón de belleza o barbería.

Así, mediante este software podrás gestionar de manera vanguardista y eficaz el sistema de inventario de tu negocio.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

sistema de agendamiento
sistema de agendamiento

¿Por qué un sistema de agendamiento ayuda a tu empresa?

Un sistema de agendamiento puede resultar clave en tu negocio. Optimizar el tiempo y ofrecer un mejor servicio son algunas ventajas de aplicar esta herramienta.

Leer más
centro de estética
centro de estética

¿Cómo optimizar los tiempos en tu centro de estética?

Estar a cargo de un centro de estética significa muchos aspectos por atender y tiempo por optimizar, lógralo fácil con el software adecuado, descúbrelo.

Leer más
rentabilidad
rentabilidad

¿Cómo saber la rentabilidad de mi negocio de manera simple?

Para cualquier tipo de negocio, es vital saber la rentabilidad, ya que este concepto determina si una empresa es saludable financieramente.

Leer más
agendar-hora
agendar-hora

Conoce la mejor forma de agendar hora a tus clientes

¿Buscas darle a tu negocio un impulso en su gestión? Un software para agendar hora de servicio a clientes es una gran opción para hacerlo, conócelo.

Leer más
peluquería
peluquería

5 tips para organizar de mejor forma tu agenda de peluquería

Si tu peluquería es exitosa, seguro necesitas organizar la agenda, así que te dejamos unos consejos de cómo optimizar este elemento en tu negocio.

Leer más