Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

el 23/06/2022

telemedicina

El surgimiento de la telemedicina precedió a la pandemia de COVID-19, pero fue debido a la crisis sanitaria que comenzó a tomar más fuerza, ya que en los meses que ha durado el confinamiento, se ha incrementado la demanda de servicios de salud, y a la vez, la necesidad de las personas por permanecer aisladas para no contagiarse.

Según datos de la Superintendencia de Salud, entre marzo y octubre de 2020, las consultas por telemedicina alcanzaban las 198.854 atenciones, cifra que antes de ese periodo solo era de 1.883.  

Un aumento vertiginoso que dio cuenta de que el futuro de la telemedicina debía de observarse de cerca y organizarse.

Telemedicina, Fonasa y la certificación

Las instituciones de salud y los médicos en general tuvieron que buscar la adaptación rápida a esta disruptiva manera de brindar atención a las personas, con los medios que tenían disponibles.

El problema es que las plataformas que se estaban utilizando no eran las más adecuadas y, por lo tanto, surgió la necesidad de generar un programa para telemedicina que ofreciera los medios adecuados para dar este servicio.

Ante dicha necesidad de conferirle un toque de calidad a la telemedicina, Fonasa junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) se unieron para colaborar en la evaluación de las plataformas empleadas por las instituciones médicas para atender a distancia, estableciendo una certificación.

Certificación: el objetivo del programa para telemedicina

La certificación, también llamada Sello CENS, tiene como meta el homologar estándares de calidad en las mencionadas plataformas, así como cerciorarse de que existen lineamientos de seguridad adecuados.

Por ello, la evaluación se basa en 4 variables

1. Usabilidad. 

2. Fiabilidad. 

3. Interoperabilidad. 

4. Seguridad. 

Una vez que concluye la evaluación, el CENS pide que se corrijan los aspectos necesarios, para así poder obtener la certificación

A grandes rasgos, lo que se busca es que las plataformas manejen los datos de los pacientes de manera confiable durante todo el proceso (desde su ficha clínica hasta su imagen); que sean de fácil operación para todos los usuarios, incluyendo al personal médico; que tengan estabilidad en su desempeño, y que cuenten con una buena capacidad de compartir datos entre distintas áreas.

¿Qué es lo que implica?

Aparte de atención digital autentificada, lo que esta certificación implica es que las personas puedan acceder a consultas médicas en línea que estén cubiertas por Fonasa, aún después de que se levante la alerta sanitaria.

Esto también ofrece una oportunidad a los médicos que atiendan desde casa, y que les sea conveniente utilizar bonos del seguro público.

Es una fórmula que busca impulsar un acceso cada vez mayor a servicios médicos de calidad para los afiliados de Fonasa, y que permanezca como un estándar en el futuro de la telemedicina.

Reservo: una solución de categoría

Una excelente plataforma de telemedicina debe de complementarse con un buen software de administración de centro médico, como el de Reservo, el cual permite llevar una historia clínica completa de los pacientes en fichas electrónicas personalizables, y da la posibilidad de llevar un control financiero del negocio, con estadísticas y presupuestos.

Este software de gestión médica también permite llevar un control de sesiones, de agenda, y tener una fluida gestión de relación con el cliente. El futuro de la telemedicina está con Reservo y obtén todos los beneficios de la tecnología aplicada a tu quehacer profesional.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Herramientas para ayudarte en tus consultas con telemedicina

La telemedicina es una alternativa cómoda y accesible para trabajar y comunicarte con tus pacientes. Conoce los beneficios del software de Reservo.

Leer más
ficha clínica
ficha clínica

La ficha clínica electrónica para la administración de tu clínica

El historial de un paciente, sus procesos y enfermedades son datos presentes en la ficha clínica electrónica, la cual ofrece muchos beneficios.

Leer más
trabajar-ficha-clinica-electronica
trabajar-ficha-clinica-electronica

4 ventajas de trabajar con una ficha clínica electrónica

El uso de la ficha clínica electrónica es cada día más habitual en los centros clínicos y estéticos, debido a la forma en que facilita los procesos.

Leer más
software-gestion-clinica
software-gestion-clinica

Conoce 7 ventajas de tener un software para la gestión clínica

Potencia tu negocio con estos beneficios del software de gestión clínica que ayudarán en la administración de tu centro médico o estético.

Leer más